PhotoShop en español: Retoque fotográfico

Primera imagen:

1. Copia la imagen de la izquierda, aplica las herramientas como se explica a continuación, para obtener un resultado semejante a la imagen de la derecha:

  

2. Activamos la Herramienta Parche.  Con la opción Origen activada, vamos hacer una selección de una zona que queremos copiar, para corregir otra zona:

Con el botón derecho pulsamos sobre la selección y escogemos Usar parque como destino, a continuación arrastramos el parche sobre la imperfección cuantas veces lo deseemos:

Cuando necesitemos cambiar la selección, porque necesitamos un trozo de la imagen más parecida, vamos a Selección/ Deseleccionar y repetimos los pasos anteriores.

3. Activamos la Herramienta Pincel corrector. Esta herramienta funciona parecido al Tampón de Clonar, se pincha sobre el área que queremos copiar con el puntero y la tecla Alt apretada , luego vamos dando toques en el área donde queremos corregir. La ventaja de esta herramienta es hace coincidir la textura, iluminación, transparencia y sombreado de la parte que hemos copiado con la  que se estamos corrigiendo:

4. Activamos la Herramienta Pincel corrector puntual y vamos dando toquecitos a las imperfecciones. Es parecido al pincel corrector, la diferencia es que no necesitas marcar una zona de muestra, la herramienta al pinchar sobre la imperfección va tomando la muestra del área que rodea la imperfección automáticamente, el secreto de este pincel es ir graduando el tamaño de acuerdo al área de la imperfección, en el ejemplo observa el punto blanco, para taparlo bajo el tamaño del pincel a 3 y doy toquecitos:

Segunda imagen:

1. Copia la imagen de la izquierda, aplica las herramientas como se explica a continuación, para obtener un resultado semejante a la imagen de la derecha:

  

 2. La idea de este retoque, es suavizar las arrugas. Activamos la Herramienta Sobreexponer, con un rango de medios tonos y un pincel tamaño grande y trabajaremos primero la frente, observa ómo aclara la frente:

3. Activamos la Herramienta Dedo con una intensidad del 20%, más bien baja; y la pasamos por la zona, ya queda más lisa la piel, pero el aspecto es poco natural:

Activamos la Herramienta Subexponer, la pasamos y adquirirá un tono más natural, damos énfasis en el contorno de la raíz del cabello y las sienes para acentuar las sombras:

Para finalizar, vamos a darle un poquito más de nitidez usando la Correción selectiva del color negro. Vamos a Imagen/Ajustes/Corrección selectiva, Color Negro al 30%, activando el método Relativo::

 

Tercera imagen:

1. Copia la imagen de la izquierda, aplica las herramientas como se explica a continuación, para obtener un resultado semejante a la imagen de la derecha:

  

2. Con este retoque vamos a convertir a esta rubia bronceada, en una pelirroja menos bronceada. En primer lugar activamos la Herramienta Esponja para bajar el tono de la piel, escogemos el tamaño de pincel más alto, en modo desaturar y pinchamos tres veces en el centro de la imagen:

3. Con la Herramienta del Lazo poligonal vamos a seleccionar el cabello de la imagen:

Vamos a desvanecer un poco la selección en 4 Px, para que no se vea tan marcada la diferencia del cambio de color en los bordes, para eso vamos a Selección/Modificar/Desvanecer:

4. Vamos a Imagen/Ajustes/Reemplazar color, con el cuentagotas seleccionamos en la imagen el color rubio a reemplazar, buscando en la paleta el color por el que lo reemplazaremos, podemos ir buscando el tono de nuestro agrado, ya que se van viendo los cambios en la paleta:

Como el color del cabello de la chica no es uniforme, podemos ir cambiando todos esos reflejos, buscando con el cuenta gotas otro tono de rubio y cambiándolo por el mismo color, pero como están de moda los reflejos en el cabello lo dejé así. Deseleccionamos la imagen, si observamos que se coloreó una parte de la piel,   damos unos toquecitos con la esponja, reduciendo el tamaño del pincel, en mi caso lo dí en mano, brazo y barbilla:

5. Vamos a trabajar los ojos. Vamos a añadir una capa dónde trabajaremos: Capas/Nueva/Capa, activamos la Herramienta del Pincel, seleccionamos los básicos que son redondos, bajamos la opacidad alrededor del 25% y con un tamaño que se ajuste al ojo y color verde ponemos dos círculos encima de cada ojo, luego con la Herramienta del Lazo poligonal quitaremos el sobrante:

Vamos a Capas/Combinar hacia abajo y para darle brillo a la mirada vamos a darle tres toquecitos a cada ojo con la Herramienta Enfocar:

6. Vamos a cambiar el color de sus labios, hacemos una selección como en el paso 3, pero desvanecemos 1 Px. Imagen/Ajustes/Tono-saturación y con las opciones Previsualizay y Colorear escogemos el color:

Deseleccionamos y como en el paso anterior  vamos a darle unos toquecitos  toquecitos a los labios con la  con la Herramienta Enfocar, como si aplicásemos lápiz labial.

7. Para darle un poco de color a las mejillas utilizaremos la Herramienta Pincel de Historial, este se utiliza para restablecer los valores originales de distintas partes de la imagen, en mi caso restauré el color más subido de la piel. Prueba a pinchar sobre un ojo por ejemplo y verás como toma su aspecto original, luego vas a Edición/Deshacer Pincel historia:

Cuarta imagen:

1. Copia la imagen de la izquierda, aplica las herramientas como se explica a continuación, para obtener un resultado semejante a la imagen de la derecha:

  

2. Este ejercicio es muy sencillo, se trata de eliminar el reflejo rojo tan desagradable, que sale en algunas fotografías en los ojos. Activamos la Herramienta Pincel de ojos rojos y ponemos el cursor en el centro de la pupila y pinchamos:

Conclusión : Con estas herramientas podemos lograr un resultado muy natural, la idea del retoque es precisamente que se note lo menos posible, los cambios en las fotografias .

Geisa 2008

   

*
*
*
*